La agencia Valenciana de Turismo ya está promocionando el turismo de festival
Hay una cifra que resume a la perfección lo que suponen los festivales
hoy en día, y es el resultado de unir en una misma suma a las
principales citas musicales de la Comunidad Valenciana. Todas ellas
contaron con más de un millón de asistentes y aportaron un total de
128,8 millones de euros. Sí, estos eventos se han convertido en un
negocio fundamental en nuestro país, y en este camino, instituciones
como la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), se ha lanzado a promocionar
sus propias marcas turísticas de festivales: Musix Festivals y Mediterranew Fest.
El objetivo de esta acción nace de la necesidad de promover la música en
tierras valencianas y respaldar a los festivales más grandes de la
zona, otorgando mayor seguridad jurídica a estos eventos. Este verano se
apuntaba desde el departamento de Turismo de la Generalitat Valenciana
que el objetivo era "hacer las cosas bien y todos con las mismas
reglas". A su vez destacaban que festivales como el Arenal Sound habían
llenado apartamentos y hoteles y generaban "muchísimo turista potencial
para el futuro".
En esta especialización, el secretario autonómico de Turismo de la
Comunidad de Valencia, Francesc Colomer, mencionaba que el objetivo era
unificar la estrategia de festivales y administración: "Los festivales
nos internacionalizan, generan industria cultural y prestigio". De
hecho, todos los eventos que participan en este sello tienen derecho a
ser promocionados por la propia AVT y pueden sumarse a la línea de
ayudas económicas. Eso sí, el acceso obliga a seguir un código ético con
condiciones tales como las de incluir a artistas locales en el cartel o
respetar a los vecinos.
La realidad es que los valencianos representan más del diez por ciento
de los trabajadores del sector turístico en España —los terceros después
de Cataluña y Andalucía—. Un podio que también coincide con aquellos
lugares que concentran el mayor número de festivales en nuestro país. Si
analizamos pormenorizadamente los datos, descubrimos que entre los
festivales que superan los 200.000 asistentes destacan dos citas
valencianas: el Arenal Sound de Burriana y el Rototom de Benicàssim. Del
casi un millar de eventos, solo los diez más grandes atraen a más de 1,6 millones de personas, y según estiman sus organizadores tienen un impacto económico que supera los 400 millones de euros.
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