¿El mejor compositor de la historia?
Nació el 21 de Marzo del 1685 en Eisenach (Alemania), en el regazo de una familia bastante acomodada, que llegó a dar más de 50 músicos de gran relevancia. Falleció en Leizpig (Alemania), el 28 de Julio del 1750; fecha que se pone como fin del Barroco e inicio del Clasicismo.
Sus primeras lecciones de música las recibió de la mano de su padre, Johann Ambrosius. Con el fallecimiento de su padre, Johann (hijo), se fue a vivir con su hermano mayor, Johann Christoph, quien para la fecha era un gran organista en Ohrdruff.
Con tan sólo 15 años, en el año 1700 empezó a trabajar en el coro de una iglesia en Lüneburg. En el año 1703 empezó a trabajar como violinista en la orquesta de cámara del Príncipe de Weimar. Ese mismo año, se marchó a Arnstadt, donde se convirtió en organista de la iglesia del lugar.
Con tan solo 20 años recibió un permiso para poder estudiar junto a un gran músico danés de la época, Dietrich Buxteheude. Su relación con dicho músico danés era bastante buena, por lo que prolongó un mes más sus estancia con él. Esto despertó muchas críticas, sobre todo por parte de la Iglesia, que se quejaba de las extrañas armonías que Johann componía para las obras religiosas.
Se casó en el año 1707 con María Bárbara Bach, su prima segunda. A causa de la boda se vio obligado a marcharse a Mulhose, donde fue organista de la iglesia de San Blas.
Más tarde se marchó a Weimar de nuevo, donde permaneció 7 años, y se convirtió en el concertino de la corte en el 1714. En sus estancia aquí, compuso unas 30 sonatas, obras para órgano y clavicémbalo. Desde el 1717 al 1723 estubo como maestro de capilla y director de música de cámara en la corte. Es durante este período cuando escribe música profana, mayoritariamente, para instrumentos solistas.
Tras la muerte de su mujer, se volvió a casar, esta vez con Anna Magdalena Wilcken, con la que tuvo 13 hijos, a los que hay que sumar otros 7 hijos que tuvo con su esposa anterior, haciendo un total de ¡20 hijos!.
En el año 1750 se encuentra en Leizpig, y debido a su ceguera, que sufría desde hacía un año, fue operado. Pero la operación ocular falló, y poco después Johann Sebastian Bach murió.
Su obra es bastante variada, y en ella destacan sobre todo:
- Cantatas.
- Cánones.
- Fugas.
Su obras más conocidas son:
La Tocata y fuga en re menor:
La Pasión según San Mateo:
Es bastante discutido el tema de si Johann Sebastian es y ha sido el mejor compositor de todos los tiempos. En mi opinión, decir que si es bastante arriesgado, ya que no podemos dejar a un lado a grandes compositores posteriores como Mozart, Beethoven, Chopin, los Strauss... Pero si que creo que sin Johann Sebastian Bach, muchos grandes compositores posteriores a él no habrían tenido el éxito que tuvieron, ya que muchos o casi todos se fijaron en su obra musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario