La Gran Obra de un Gran Compositor
Ayer, día 27 de Enero, se cumplían 262 años del nacimiento del que seguramente sea el compositor más conocido y respetado de la historia, Wolfang Amadeus Mozart. Este joven compositor nacido en Salzburgo, en el tardío Sacro Imperio Romano Germánico en el año 1756 murió con tan sólo 35 años, pero aún así su obra es muy extensa, debido a que... ¡comenzó a componer cuando sólo tenía 5 años!.
En su obra hay una gran variedad, desde 41 Sinfonías, hasta conciertos compuestos para todo tipo de instrumento (violín, trompa, piano...).
Pero, como me imagino que la mayoría de nosotros ya conocemos algo o bastante de su vida y algunas curiosidades sobre esta, he decidido hablaros de la que tal vez sea su obra más conocida en cuanto a obras de Piano se refiere: La Sonata para Piano nº 11 en La Mayor.
Esta famosa sonata fue escrita por Mozart, según se cree, en Viena o Salzburgo en el año 1783, aunque también se cree que puedo ser compuesta en París en el año 1778.
Es seguramente la obra más escuchada de Mozart, y no es para menos, ya que esta obra es especial, sobre todo por su final, que ha sufrido montones de variaciones desde que fue compuesta por este gran compositor. Todo buen pianista o aficionado al piano conoce esta obra, y la mayoría de ellos aún intentan aprender a tocarla.
Se piensa que en realidad esta sonata sería la nº 10, y que la 11 sería su homóloga en Do Mayor. Esta Sonata está dividida en 3 movimientos:
- 1º: Andante Grazioso. Es un mismo tema que tiene seis variaciones.
- 2º: Minueto.
- 3º: Alla Turca. Es la parte más conocida de la sonata, y frecuentemente se escucha aparte. También es conocida como Marcha Turca. En esta parte, Mozart imita el sonido de las bandas turcas de Jenízaros, bastante populares en la época.
Primer Movimiento:Andante Grazioso Segundo Movimiento: Minueto
Tercer Movimiento: Alla Turca
No hay comentarios:
Publicar un comentario