El pianista
Fréderic Chopin nació en Zelazowa Wola, una localidad muy cercana a Varsovia, en Polonia, en el año 1810. Nació en una hermosa casa burguesa, ya que su padre se había casado con la dama de compañía de la Condesa a la que pertenecía dicho hogar. Fue el segundo de cuatro hermanos.
Con tan sólo 4 años comenzó a estudiar el arte del piano, y ya con 8 años dio algún que otro concierto en Varsovia. Durante su adolescencia estudió la armonía y el contrapunto, para escribir su primera obra en el 1827, con sólo 17 años.
Sus primeros conciertos en Viena tuvieron lugar en el año 1829 y fue en el año 1830 cuando se vio obligado a marcharse de su país natal, Polonia, donde nunca más volvería a pisar. Es por ello que se mudó a París, donde conoció a algunos de los grandes compositores contemporáneos a él como Listz o Mendelssohn. Durante los años siguientes se dedicará a viajar por todo Europa.
Aunque siempre es recordado por su música para el piano, también escribió otros tipos de obras como las Mazurcas, donde se pueden apreciar los ritmos típicos de su querida Polonia, y se muestra en ellas su angustia por las constantes guerras que vivía su país de origen. Los temas más utilizados por este compositor fueron la tristeza y la añoranza a su patria, por lo que no se basa en otros compositores en la busca de los temas para componer.
Su música es dulce y original, y consiguió elevar a las Mazurcas y las Polonesas al nivel de concierto. En su obra destacan 50 mazurcas, 13 polonesas, 19 nocturnos y 3 sonatas para piano.
En 1838 cayó enfermo de tuberculosis, por lo que se le recomendó que buscara otro tipo de clima, y el compositor polaco eligió el de Mallorca, aunque el invierno lluvioso y frío de ese año no ayudaron. Ya a partir de 1847 su actividad musical se paralizó casi por completo y se dedicó a dar pequeños conciertos en algunas ciudades de Escocia, Gran Bretaña y Francia. Se dice que Chopin sufría de alucinaciones, además de la tuberculosis, lo que hizo que sus últimos años fueran muy angustiosos y difíciles de soportar.
Finalmente, Chopin murió en Octubre de 1849 en París, y fue enterrado en un cementerio de la capital Francesa, aunque su corazón fue trasladado a una iglesia de Varsovia, como el dijo que se hiciera antes de morir.
Nocturno nº 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario