Unión y Paz a ritmo de Pop Surcoreano
La pasada semana tuvo lugar en Pyongyang (Corea del Norte) un suceso que nadie se esperaba que pudiera tener lugar según están las cosas entre las dos Coreas. Dicho suceso fue la aparición del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en el teatro de la capital nor coreana donde iban a tener lugar una serie de actuaciones musicales de artistas de Corea del Sur.
Cuando el líder Supremo llegó, nadie imaginaba que pudiera aguantar escuchando aquella música durante toda la actuación, pues es sabido que en Corea del Norte está prohibido escuchar todo tipo de música de la otra Corea. Fue un acto sencillo, en el que 160 músicos y cantantes del Sur atravesaron la frontera más militarizada con el permiso de Corea del Norte, por supuesto, para dar un recital que mucha gente estaba esperando.
En dicha actuación destacó la música de estilo K-Pop; una música con ritmos eléctricos y bailes coreografiados bastante complicados, que según dicen algunos de los asistentes, gustó bastante al líder de Corea del Norte. Durante la actuación de los artistas de Corea del Sur se interpretaron bastantes canciones de estilo Corea del Sur, aunque también se interpretó alguna que otra canción norcoreana por porte de los artistas del Sur. Una de estas canciones fue Sauce Azul, bastante conocida en el Norte.
Además, se vio a Kim Jong Un aplaudiendo durante las actuaciones, y al finalizar estuvo saludando a los artistas del Sur, aparte de que se estuvo haciendo fotos con ellos.
Kim Jong Un (izquierda) y el ministro de Cultura de Corea del Sur, Do Jong-whan (derecha) |
Ahora todo el mundo se pregunta, ¿qué ha hecho cambiar de opinión a Kim Jong Un?. Nadie lo sabe. Lo que si es cierto es que hace apenas medio año, el líder norcoreano, no hacía otra cosa que amenazar a Corea del Sur y a EEUU con posibles ataques nucleares, pero sin embargo, en los últimos dos meses han ocurrido una serie de sucesos donde Corea del Norte parece haber cambiado su política de amenazas por una política de diplomacia e intercambios culturales.
El primer suceso reconciliador que tuvo lugar entre las dos Coreas fueron los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeonchang (Corea del Sur), donde en la ceremonia de apertura se vio juntos a los atletas del Norte y del Sur, además de que en dicha ceremonia de apertura un grupo musical norcoreano actuó con su música, algo hasta entonces impensable.
Pero el suceso que todo el mundo espera es la reunión que tendrá lugar en Mayo entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte. Quién sabe si quizá en este encuentro tenga lugar alguna actuación musical que relaje las tensiones entre ambos países...
Lo que si que está claro es que, como otras tantas veces, la música hizo que el escenario político de amenazas y tensiones quedará a un lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario