El Mozart del Siglo XIX
Felix Mendelssohn fue un compositor nacido en Hamburgo en 1809. Además, se dedicó a dirigir orquestas y a tocar el piano, como muchos notros músicos de la época, el Romanticismo.
Robert Schumann dijo de él que era El Mozart del Siglo XIX, y lo denominó como el músico más claro, que sabía como interpretar una época. Schumann no se equivocaba, ya que este compositor consiguió una gran mezcla de los elementos románticos y clasicistas en su obra.
Fue el segundo de cuatro hermanos, naciendo en el regazo de una familia de origen judío, de banqueros. A pesar del origen judío de su familia, esta se pasó al protestantismo. Ya desde joven destacó por ser un niño prodigio que sobresalía en varias disciplinas artísticas, como la pintura, la literatura o la música, potenciado por el interés familiar en el arte.
Fue alumno de composición de Carl Fiedrich Zelter, a través del cual conoció a Goethe. Los primeras obras de composición de nuestro autor fueron doce sinfonías para cuerda, algunas pequeñas óperas, Octetos de cuerda, y la obertura El sueño de una noche de verano. Tras estas dos últimas se muestra la gran madurez de su composición.
Mendelssohn fue un gran violinista, intérprete de la viola y pianista, lo que hizo que estas habilidades le influenciaran en su etapa de director de orquesta. Como director destaca su actuación en 1829, cuando dirigió La pasión según San Mateo, de Bach, lo que supuso la recuperación de esta obra tras casi un siglo de olvido. Además, su obra está muy influenciada por autores como Mozart y Haendel.
Años más tarde, le fue confiada la misión de dirigir la Orquesta de la Gewandhaus de Leizpig, donde trabajó hasta su prematura muerte en el año 1847.
Marcha Nupcial
No hay comentarios:
Publicar un comentario