Concierto para piano nº 5

"El Emperador"


Resultado de imagen de beethoven 1811
Hace varias semanas hablé sobre la 9ª Sinfonía de Beethoven, pero llevaba bastante tiempo queriendo hablar sobre esta maravillosa obra del compositor del clasicismo.

Esta obra a la que me refiero, no es otra que el concierto nº 5 para piano, que tiene una gran importancia en las composiciones de Ludwig van Beethoven, ya que es el último concierto de piano que compuso. Este concierto nº 5 para piano es conocido popularmente como El Concierto del Emperador.

Beethoven lo compuso entre los años 1809 y 1811, en la  cuna de la música clásica, Viena. Este concierto está dedicado a su pupilo y protector,  el príncipe Rodolfo de Austria

La obra fue estrenada en noviembre del año 1811 en el Gewanhaus de Leipzig, aunque comenzó a sobresalir en la música tras su estreno en el año 1812 en Viena, de manos del alumno de Beethoven, Carl Czerny.

Este concierto está "diseñado" para ser interpretado por un piano, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en si bemol, dos trompas, dos trompetas, timbales en mi y en si bemol, y cuerdas.

Como en la mayoría de conciertos tradicionales, el concierto del Emperador está dividido en tres movimientos:
  • I. Allegro.
  • II. Adagio un poco mosso.
  • III. Rondo. Allegro ma non troppo.
Aproximadamente, el concierto dura 40 minutos, pero depende de la interpretación. Como en todos los conciertos de éste compositor, el primer movimiento tiene una duración bastante amplia, que abarca casi la mitad de la obra.

Esta obra está compuesta siguiendo la forma de la sonata, con tres temas, que comienzan a interpretarse tras una sorprendente introducción. Los dos primeros temas son anunciados por la orquesta, pero en el tercero cobrará gran importancia el piano, que hace una entrada virtuosa y triunfante. Éste es un recurso que Beethoven utilizará bastante.

Resultado de imagen de beethoven el emperador partitura
Fragmento de la partitura original de esta obra
Como ya he comentado, esta obra tiene tres movimientos, pero ahora voy a resumirlos:
  1. En el primer movimiento, la orquesta utiliza tres acordes, seguidos cada uno de ellos por una cadenza, que tiene un carácter improvisatorio, aunque en la partitura si que está reflejado. Esta es una característica que predominará en el Romanticismo, pues como ya comenté en otro momento, Beethoven es un autor de transición.
  2. Es el movimiento más conocido de la obra, en el que el tema es introducido por la orquesta, y el piano continúa. El tema se repite tres veces, con diferentes variaciones. Finalmente, la coda acaba introduciendo el tema del tercer movimiento.
  3.  Este tercer movimiento tiene forma de rondó italiano, con la forma ABACABA. El tema principal es interpretado por el piano, y la orquesta le responde. En este movimiento, la parte más larga es la sección C, en la que se presenta la sección A, con diferentes modalidades.
Si os interesa comprobar las características de este concierto, podéis analizar la interpretación de esta obra, que os dejo  continuación:
Concierto para piano nº 5


La razón por la que quería introducir esta obra en mi blog es porque aparte de que me gusta mucho Beethoven como compositor, de las pocas obras clásicas que conozco, quizás sea mi obra favorita, y es que desde pequeño he escuchado este concierto, ya que mi abuela era una gran amante de la música de Mozart y Beethoven, y sobre todo de este concierto. Es decir, desde que yo recuerdo, he escuchado esta obra decenas de veces, cuando iba a visitar a mis abuelos los fines de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Rey del Rock and Roll"

Elvis Presley Este conocido personaje nació en el año 1935, en Tupelo, Estados Unidos, y murió en el año 1977 en Memphis. Nació en una ...