La música Ilustrada
El clasicismo, seguramente sea el período musical del que más obras musicales conocemos, y es que fue un período de tiempo bastante corto, pero a la vez bastante grandioso en cuanto a la producción de música se refiere. Se sitúa entre el año 1750, con la muerte de Johann Sebastian Bach, y el año 1820, año que se sitúa entre el nacimiento de Chopin (1810) y la muerte de Beethoven (1827).
En otras disciplinas se denominó de diferentes maneras; en la cultura y las ciencias se llamó Ilustración, y en el resto de las artes se le conoce como Neoclasicismo.
El Clasicismo se desarrolló en las principales ciudades europeas, Berlín, París y Mannheim, pero como podemos deducir, donde alcanzó su máximo esplendor fue en la capital austriaca, Viena.
- Textura de melodía acompañada. Se centra en un instrumento que por lo general es el más agudo, y el resto de instrumentos lo acompañan. Además encontramos obras homofónicas y otras polifónicas.
- Melodías más "cantables", es decir, más fáciles de recordar por su línea melódica y su simetría. Además, encontramos la predominancia de la estructura de pregunta y respuesta.
- Armonías bastante sencillas, es decir, con acordes bastante simples, basados en la tónica, en la dominante y en la subdominante.
- Modo: la música se escribe en modo mayor (la mayoría), puesto que este modo muestra más alegría que el modo menor.
- Los compases están bastante definidos por la armonía y los acordes.
Fragmento de la obra Para Elisa, de Beethoven |
Además de estas características, cabe destacar que la orquesta se vio bastante beneficiada en este período musical. Esto se debe a que aumentó el número de instrumentos e intérpretes. Entre estos nuevos instrumentos de orquesta aparecen, el clarinete y el pianoforte (piano). Además, casi todos los instrumentos de la orquesta barroca se ven modificados de alguna forma u otra, con más agujeros en los de viento, con más o menos cuerdas los de cuerda...
Debido a la aparición de estos instrumentos, hay otros que pierden importancia en la nueva orquesta sinfónica, como el laúd, la viola da gamba, o el clave.
Se mantiene la importancia de las cuerdas.
A diferencia del barroco, las formas musicales están bastante estandarizadas, por lo que predominan tres o cuatro, como máximo. Estas son: la sonata, la serenata, el concierto para un sólo instrumento, y las sinfonías.
Además, las formas vocales cobran una gran importancia, con la ópera y la música religiosa, un ejemplo de ésta última sería la Misa de Réquiem de Mozart.
Como he comentado antes, el Clasicismo es un período musical en el que encontramos a grandes compositores, los más importantes con alguna obra son:
- Johann Christian Bach. Obra: Lucio Sila.
- Franz Joseph Haydn. Obra: Deutschlandilied.
- Luiggi Boccherini. Obra: Sinfonía nº 6.
- Wolfgang Amadeus Mozart. Obra: Sinfonía nº 40, La Flauta Mágica, Serenata nº 13...
- Ludwig van Beethoven. Obra: Para Elisa, Sinfonía nº 9, Sonata para piano nº 14...
Algunas de estas obras podéis verlas a continuación, seguro que os suenan:
Para Elisa
Serenata nº 13
No hay comentarios:
Publicar un comentario