La Gran Sinfonía
La Sinfonía nº 40, en sol menor es la penúltima sinfonía compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Fue finalizada en el año 1788 y es conocida como la Gran Sinfonía. Este nombre se le puso para diferenciarla de la Sinfonía nº 25, también escrita en Sol menor. Las sinfonías 40 y 25 son las únicas sinfonías que este gran compositor realizó en modo menor.
Esta sinfonía es una de las más conocidas de Mozart, y se dice que la escribió bastante rápido, con apenas varias semanas de diferencia con el inicio de la composición de la sinfonía nº 41. Además, es conocida porque junto a la sinfonía nº 39, fue compuesta en un período de gran inspiración del compositor, el verano de 1788.
fragmento de la sinfonía nº 40 |
Se cree que Mozart compuso sus tres últimas sinfonías en este breve período de tiempo para llevarlas a Inglaterra y mostrarlas al público inglés, pero es viaje nunca tuvo lugar.
Es bastante discutido si la Sinfonía nº 40 llegó a estrenarse mientras Mozart vivía; hay quien afirma que la Sinfonía tuvo un gran éxito en sus estreno, con Mozart aún vivo, pero hay quien dice que la obra no fue estrenada hasta después de su muerte.
Hay documentos de la época de carteleras de conciertos de Mozart en los que aparece una "Sinfonía desconocida", y algunos entendidos en la materia han llegado a afirmar que dicha obra desconocida se trataba de la Sinfonía nº 40.
Se conservan algunas re ediciones que el propio Mozart hizo de la Sinfonía. Hay pruebas bastante importantes en estas partituras que demuestran que las modificaciones en la obra fueron realizadas por el mismísimo Mozart. Esto hace pensar que la obra sí fue estrenada durante su vida, y así, él modificó alguna pequeña parte con la modificación de la melodía de las flautas y los oboes, además de la incorporación de uno de sus instrumentos favoritos, el Clarinete.
Esta sinfonía está escrita para una orquesta compuesta por flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, y una sección de cuerda formada por primeros y segundos violines, violas, violonchelo y contrabajo. Es bastante importante la ausencia de timbales y trompetas.
La forma de la sinfonía es la forma común utilizada en la época, con cuatro movimientos: allegro, andante, minuetto y allegro.
Sinfonía nº 40, completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario