El Clasicismo



La música Ilustrada


El clasicismo, seguramente sea el período musical del que más obras musicales conocemos, y es que fue un período de tiempo bastante corto, pero a la vez bastante grandioso en cuanto a la producción de música se refiere. Se sitúa entre el año 1750, con la muerte de Johann Sebastian Bach, y el año 1820, año que se sitúa entre el nacimiento de Chopin (1810) y la muerte de Beethoven (1827).

En otras disciplinas se denominó de diferentes maneras; en la cultura y las ciencias se llamó Ilustración, y en el resto de las artes se le conoce como Neoclasicismo.

El Clasicismo se desarrolló en las principales ciudades europeas, Berlín, París y Mannheim, pero como podemos deducir, donde alcanzó su máximo esplendor fue en la capital austriaca, Viena.

Resultado de imagen de haydnLas características principales del Clasicismo musical son:
  • Textura de melodía acompañada. Se centra en un instrumento que por lo general es el más agudo, y el resto de instrumentos lo acompañan. Además encontramos obras homofónicas y otras polifónicas.
  • Melodías más "cantables", es decir, más fáciles de recordar por su línea melódica y su simetría. Además, encontramos la predominancia de la estructura de pregunta y respuesta.
  • Armonías bastante sencillas, es decir, con acordes bastante simples, basados en la tónica, en la dominante y en la subdominante.
  • Modo: la música se escribe en modo mayor (la mayoría), puesto que este modo muestra más alegría que el modo menor.
  • Los compases están bastante definidos por la armonía y los acordes.
Resultado de imagen de beethoven fur elise
Fragmento de la obra Para Elisa, de Beethoven
Además de estas características, cabe destacar que la orquesta se vio bastante beneficiada en este período musical. Esto se debe a que aumentó el número de instrumentos e intérpretes. Entre estos nuevos instrumentos de orquesta aparecen, el clarinete y el pianoforte (piano). Además, casi todos los instrumentos de la orquesta barroca se ven modificados de alguna forma u otra, con más agujeros en los de viento, con más o menos cuerdas los de cuerda...
Debido a la aparición de estos instrumentos, hay otros que pierden importancia en la nueva orquesta sinfónica, como el laúd, la viola da gamba, o el clave.
Se mantiene la importancia de las cuerdas.

A diferencia del barroco, las formas musicales están bastante estandarizadas, por lo que predominan tres o cuatro, como máximo. Estas son: la sonata, la serenata, el concierto para un sólo instrumento, y las sinfonías.
Además, las formas vocales cobran una gran importancia, con la ópera y la música religiosa, un ejemplo de ésta última sería la Misa de Réquiem de Mozart.

Como he comentado antes, el Clasicismo es un período musical en el que encontramos a grandes compositores, los más importantes con alguna obra son:
  • Johann Christian Bach. Obra: Lucio Sila.
  • Franz Joseph Haydn. Obra: Deutschlandilied.
  • Luiggi Boccherini. Obra: Sinfonía nº 6.
  • Wolfgang Amadeus Mozart. Obra: Sinfonía nº 40, La Flauta Mágica, Serenata nº 13...
  • Ludwig van Beethoven. Obra: Para Elisa, Sinfonía nº 9, Sonata para piano nº 14...
Algunas de estas obras podéis verlas a continuación, seguro que os suenan:

Para Elisa


Serenata nº 13





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Rey del Rock and Roll"

Elvis Presley Este conocido personaje nació en el año 1935, en Tupelo, Estados Unidos, y murió en el año 1977 en Memphis. Nació en una ...