Johann Pachelbel

El autor del "Canon"


Cuando oímos hablar de Pachelbel  lo primero que se nos viene a la cabeza es El canon, y no es que este autor sea el único que ha compuesto un canos, sino que posiblemente esta obra sea una de las más conocidas del barroco musical. 

Resultado de imagen de pachelbelPero hoy no voy a hablar sólo del canon, sino de la vida de este gran compositor de origen alemán. Pues bien, Johann Pachelbel nació en el año 1653, en la ciudad alemana de Nuremberg (Alemania), y murió en el año 1706, en el mismo lugar.

Fue un gran compositor, que destacó, como la mayoría de los grandes compositores de la época, en el instrumento del Órgano. Pero además, Pachelbel, fue un gran clavicembalista.

Nació en una familia de clase media, debido a que su padre era un prestigioso vendedor de vinos de la zona. Se dice que ya desde joven comenzó a interesarse por la música, siendo pupilo de algunos grandes músicos de Nuremberg. Es en esta época de su vida cuando comienza a destacar en los estudios y en su dominio de la música contemporánea. En el año 1669 se matriculó en la Universidad, pero un año después se vio obligado a dejarlo por razones económicas. Tras esta breve etapa se marchó a Ratisbona, donde estuvo bastante influenciado por la música y el estilo italianos; además de por la música religiosa.

En el año 1673 se marchó a Viena, donde se convirtió en organista suplente de la Catedral de San Esteban. Fue en esta ciudad donde su estilo comenzó a ser diferente al del resto, pero a la vez bastante influido por los grandes compositores que había en la capital Austriaca en la época.

En el 1677 se marchó a Eisenach, Alemania, donde estuvo como organista bajo el mando del maestro de capilla. En esta ciudad, Pachelbel, conoció a Johann Ambrosius Bach, padre de Johan Sebastian Bach. En el 1678 fue contratado en la iglesia protestante de Erfurt, y allí contrajo matrimonio con Barbara Gabler en el 1681. Pero su mujer y su recién nacido murieron en una epidemia, por lo que se volvió a casar, esta vez con Judith Drommer, con la que tuvo 7 hijos.
Canon en Re Mayor

En el 1690 se trasladó a la corte de Württemberg, en Stuttgart, para dedicarse al órgano y la música en general. En el 1695 se vio obligado a volver a Nuremberg para ocupar el puesto de su antiguo maestro: Wecker; como organista en San Sebaldo. Aquí estará hasta su muerte en el 1703.

Como ya hemos dicho, Pachelbel escribió una gran cantidad de obras: para piano, para clavicémbalo, misas, motetes, cantatas... Johann Pachelbel, junto otros compositores barrocos, es considerado una gran influencia para el compositor barroco por excelencia, Johann Sebastian Bach.

Canon en Re Mayor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Rey del Rock and Roll"

Elvis Presley Este conocido personaje nació en el año 1935, en Tupelo, Estados Unidos, y murió en el año 1977 en Memphis. Nació en una ...