Cabalgata de las valquirias

Tercer acto de La Valquiria


La cabalgata de las valquirias es el término por el cual todo el mundo conoce al comienzo del tercer acto de la segunda ópera de Richard Wagner, la Valquiria, que forma parte de la tetralogía de óperas El Anillo del Nibelungo.
Richard Wagner

Wagner comenzó a escribir esta obra en 1851, pero no fue hasta el 1854 cuando finalizó de escribir la parte de la Cabalgata. La orquestación no fue finalizada hasta 1856.

La obra, como hemos comentado, forma parte de una ópera, y por lo tanto debe ser presentada no sólo musicalmente, sino escénicamente, como ocurre en esta cabalgata, en la que aparecen en escena una serie de valquirias que esperan en el Valhala a los soldados caídos en batalla, como decía la mitología nórdica.

Cuando oímos las primeras notas de esta parte de la ópera, es decir, de la cabalgata, comprendemos rápidamente qué obra está siendo tocada, pues es de las obras más famosas del Siglo XIX, y no es para menos, y que su compositor es de los más importantes del Siglo. 

La Cabalgata de las valquirias, al ser parte de una obra del Siglo XIX destaca por la tensión y la creación de un ambiente nada relajante. Es por ello que en la época en la que se estrenó (alrededor de 1870) comenzó a hacerse bastante famosa, por su melodía "motivadora". 

Esta obra ha sido utilizada en muchos anuncios de televisión, así como en diferentes películas. Algunos ejemplos son Apocalispsis now o Rango. Además de que ha salido en muchas serie de televisión como los Simpsons.

Wagner nació en lo que sería Alemania, pues para su nacimiento este país aún no existía. Pues bien, con la llegada del Nazismo a Alemania se ensalzó a los compositores alemanes, y todo lo relacionado con su país; Wagner fue uno de estos compositores. Por ello, La Cabalgata de las Valquirias fue utilizada en muchas ocasiones en discursos y encuentros. Pero cabe destacar que esta obra fue utilizada por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial para motivar a los soldados antes del ataque. Hay anécdotas de supervivientes de la Guerra que comentan como en la División Gossdeutschland, la más famosa de las Divisiones en el conflicto, era habitual que antes de los combates de tanques se pusiera en las radios esta obra. También era disfrutada por los pilotos de la aviación antes de los enfrentamientos, cuando se encontraban en los velódromos. Además, el noticiario alemán durante la Guerra mostraba imágenes de sus bombardeos con esta música de fondo.

Fragmento de Apocalipsis Now




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Rey del Rock and Roll"

Elvis Presley Este conocido personaje nació en el año 1935, en Tupelo, Estados Unidos, y murió en el año 1977 en Memphis. Nació en una ...