Un compositor extraño



Curiosidades de Beethoven


Cuando oímos hablar de Beethoven siempre se nos suelen venir  la cabeza dos o tres obras que todos hemos escuchado varias veces. Pero, a pesar de que fuera un gran músico, también es conocido por ser una persona extraña y a veces algo extrovertido. Siempre fue un compositor que no se dejó influenciar demasiado por la época en la que le tocó vivir, el Clasicismo; y es que su música no sigue al 100% los cánones clasicistas, sino que fue evolucionando hacia el Romanticismo, poco a poco. Sus últimas obras no fueron acogidas con mucho ánimo por el público, ya que cursaban un estilo totalmente diferente a lo esperado en la época, con saltos, diferencias de intensidades, mucha percusión...


Imagen relacionadaPues bien, además de estas características principales, Beethoven tuvo una vida bastante extraña y complicada, lo que hizo que haya una gran cantidad de anécdotas y curiosidades que contar sobre el compositor de Bonn. 

  • No fue la primera persona que se llamó Ludwig van Beethoven, ya que su padre y su hermano mayor (que murió días después de nacer nuestro compositor) se llamaban así.
  • Su padre vio en él a un gran artista cuando era muy pequeño, por ello decidió que su hijo trabajara día y noche en la música, cuando apenas tenía 10 años. Esto hizo que el joven Beethoven se sintiera bastante presionado e incluso "maltratado", pero incluso él comenzó a ver el talento que poseía y decidió acatar las órdenes de su padre. Se dice que es una de las razones por las que tenía esa mente tan atormentada a veces, ya en su madurez.
  • Cuando era joven y su padre le hacía tocar para otras personas y así ganar dinero, siempre mentía sobre su edad, y se le hacía pasar por un niño de varios años menos. Su padre hacía esto para que su talento tuviera aún más mérito a ojos de otras personas. Su padre siempre lo utilizó para ganar dinero, al igual que hizo el padre de Mozart con sus hijos, ya que vio en el joven Beethoven al futuro Mozart. Por ello dejó la escuela y no sabía ni multiplicar ni dividir.
  • Cuando era un adolescente, con 17 años, viajó a Viena, donde conoció a Mozart. El compositor de Salzburgo ya era muy famoso para aquel momento, y por ello recibía a muchos jóvenes compositores y músicos, para ver su estilo y disfrutar de su música. Se dice que Mozart era muy exigente con estas personas, pero con Beethoven ocurrió algo sorprendente, Mozart regaló varios elogios al joven de 17 años.
  • Fue alumno de Haydn, pero las cosas entre ambos no solían salir muy bien. Ambos eran dos personas con carácter, por lo que acababan discutiendo todos los días.
  • Desde que era muy pequeño tuvo muchas enfermedades e infecciones de todo tipo. Es bastante conocido que era sordo, pero no de nacimiento. Cuando tenía 27 años comenzó a sentir molestias en el oído y comenzó a escuchar "zumbidos". Finalmente quedó completamente sordo, aunque esto no le impidió componer algunas de sus mejores obras sin poder escucharlas, como la 9ª Sinfonía
  • Cuando apenas tenía 10 años ya componía alguna que otra obra, pero lo interesante está en que algunas de estas obras (para piano) eran tan complicadas de tocar que tan sólo él sabía hacerlo, sin apenas dificultades.
  • Su muerte fue bastante irónica. Se dice que Beethoven era bastante bebedor, y que además había tenido tantas enfermedades que finalmente murió por una cirrosis hepática a causa del alcohol. Pero lo irónico del asunto es que murió durante una tormenta eléctrica, y la gente lo asoció al destino, ya que sus últimas obras se asemejaban a una tormenta eléctrica, pues mostraban el inicio del Romanticismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Rey del Rock and Roll"

Elvis Presley Este conocido personaje nació en el año 1935, en Tupelo, Estados Unidos, y murió en el año 1977 en Memphis. Nació en una ...