Für Elise

La conocida "Bagatela" de Beethoven

Como podemos ver en el título, el autor de esta obra es Beethoven, pero seguro que os preguntáis, ¿Qué es una bagatela?. Pues bien, una bagatela es una composición musical bastante corta y que tiene un carácter ágil que apareció a principios del movimiento romántico. Su forma habitual suele ser A-B-A, con una coda final; y suele estar interpretada con el piano. A pesar de que es una composición que aparece en el romanticismo, el término bagatela ya apareció en el 1717, en la obra para clavecín de Couperín, "Les Bagatelles".

Resultado de imagen de fur elise
Ahora bien, esta obra de la que voy a hablar, no fue estrenada hasta el año 1867, ¡Cuarenta años después de la muerte de sus autor!. Fue encontrada por Ludwig Nohl, quien la transcribió y la hizo algún que otro pequeño detalle.

A pesar del título de la obra, no se sabe a quien está dedicada. Cuando Nohl transcribió la obra, se encontró con que la ortografía del título ilegible, por lo que el dedujo que ponía "para Elisa·, y entonces la transcripción se escribió con ese título. Por ello, se pensó que la obra estaba dedicada a Elisabeth Röckel, una soprano alemana.
Elisabeth Röckel

Más tarde, se llegó a la conclusión de que en realidad, en el manuscrito de la obra perteneciente a Beethoven, ponía "para Teresa". Entonces, todos pensaron en Therese Malfatti, una joven alumna de Beethoven, a la cual él se declaró, pero ella lo rechazó y se casó con un noble austríaco.

Volviendo a la teoría de Elisabeth Röckel, se dice que esta mujer fue amiga de Beethoven durante muchos años, por lo que sería lógico que hubiera compuesto la obra para dedicársela a ella. Finalmente, esta teoría es la más aceptada. 

Además, Beethoven se dirigió en muchas cartas a esta mujer, pero no la llamaba por su nombre, sino Elisa, como la llamaba todo el mundo cercano a ella, aunque ella prefería que la nombrasen como Betty. Betty fue la primera mujer que interpretó el papel principal en la única ópera de Beethoven, Fidelio.


Ésta obra de Beethoven, quizás sea la más conocida y escuchada, junto con sus Sinfonía nº 5 y Sinfonía nº 9. Yo creo que es una verdadera pena que Beethoven no pudiera ver el tremendo éxito que tuvo, pues si él mismo la hubiera estrenado, seguramente, al ver el éxito cosechado, habría realizado gran cantidad de obras similares, que hubieran enriquecido la música aún más.

Für Elise




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Rey del Rock and Roll"

Elvis Presley Este conocido personaje nació en el año 1935, en Tupelo, Estados Unidos, y murió en el año 1977 en Memphis. Nació en una ...