ALBERTO IGLESIAS Y LA MÚSICA DE PELÍCULA

El compositor donostiarra recoge el Mikeldi de Honor en la gala inaugural de Zinebi, en la que también se proyectarán seis cortometrajes vascos a concurso y se presentará 'Puerto de Bilbao.

 

Resultado de imagen de Alberto Iglesias:El compositor donostiarra Alberto Iglesias ha confesado que se siente "honrado" de recibir el Mikeldi de Honor de la 59 edición del Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI). Un premio que, a su juicio, ha ido destinado "a gente valiosa" en el mundo del celuloide y que, en esta ocasión, también "enfoca la importancia de la música" y su peso narrativo.

     Zinebi ha querido reconocer, en el acto de inauguración del festival, su trabajo y toda su trayectoria, un Mikeldi de Honor que ha enmarcado en la "importancia de la música en la narración cinematográfica", lo que provoca que los espectadores se acuerden de una película y "de forma imborrable e inconsciente, les venga la música a la cabeza". La obra entera de un músico que, por su talento, ha potenciado el sentido dramático de las imágenes en movimiento y que ha sido capaz de poner la intensidad emocional de sus partituras al servicio de algunos de los grandes directores del cine. Entre ellos se encuentran Julio Medem, Iciar Bollain o Pedro Almodóvar, en el ámbito nacional; y, fuera de nuestras fronteras, ha colaborado con Oliver Stone, Marc Foster o Ridley Scott. Grandes nombres detrás de los que hay grandes largometrajes a los que ha inundado con notas y gracias a los que se ha alzado con 10 Goyas, tres nominaciones al Oscar y tres premios de cine europeos.

     Sin embargo, ha mantenido que se encuentra "en la mitad" de su carrera y ha argumentado: "el aprendizaje de tantos años no me hace sabio, sino que me deja en las puertas de nuevas experiencias". Nuevos proyectos entre los que se encuentra la película "¿Quién te cantará?", de Carlos Vermut que se estrenará en 2018 y también para el próximo año, compondrá la música de una película que rodará Iciar Bollain sobre ballet. Aunque ha añadido que dedicará tres o cuatro meses a completar piezas para voz que comenzó hace tiempo. 
     Sobre la inspiración, reconoce la importancia de Alfred Hitchcock en su carrera y que no tiene problemas "en invocar a las musas". "Procuro adoptar el papel de aprendiz y acordarme de la paciencia que hay que tener para componer una pieza", ha remarcado.
     En la misma gala de entrega del Mikeldi de Honor, que se celebra en el Teatro Arriaga, Zinebi ha programado la proyección de los seis cortometrajes vascos a concurso en la sección oficial del festival y presentará, en colaboración con la Filmoteca Vasca, "Puerto Bilbao" (1923), un documental de la época del cine mudo y casi desconocido sobre un gran temporal que azotó  a la costa vasca.

Aquí os dejo un enlace donde podrás ver la banda sonora de el jardinero fiel compuesta  por él

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Rey del Rock and Roll"

Elvis Presley Este conocido personaje nació en el año 1935, en Tupelo, Estados Unidos, y murió en el año 1977 en Memphis. Nació en una ...