FOLCLORE EN EL NORTE

¿Cómo es el Folclore en el Norte?


Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando oímos hablar de la música en el Noroeste de España es la Gaita. La gaita es de origen Celta y es un instrumento que se utiliza en el Norte desde hace más de 2 mil años.
·   En Galicia: Como bien hemos dicho antes, en Galicia el instrumento preferido por el público local es la Gaita, la mayoría de las veces acompañada por un tamborileiro. Además, son también bastantes conocidos los grupos de pandereteiras. Se habla también de los denominados "alalas", que según muchos comentan, proceden del canto gregoriano pero se le añaden interludios musicales. Estas composiciones anteriores, según muchos, tienen ritmos similares a las jotas, pero otros dicen que tienen ritmos procedentes de los grigos o los fenicios. Destaca también, en el ámbito Folk, la música celta, en la que podemos destacar los siguientes instrumentos: la Gaita gallega, la Gaita irlandesa, el Arpa celta y las Panderetas.   

 Resultado de imagen de gaitas gallegas

·  En Asturias: Al igual que en Galicia, son abundantes las danzas circulares a ritmo de pandereta. Encontramos también música de estilo vocal llamadas "asturianadas", adornado con melismas. Por lo demás la música en Asturias es muy similar a la de Galicia, pues en ambas comunidades estos últimos años se están llevando a cabo gran cantidad de festivales de Folk Celta.
·   En Cantabria: presenta una gran variedad musical a lo largo de todos los valles de la Comunidad, donde podemos encontra desde paloteos hasta formas religiosas como los picayos, sin dejar de lado el pericote lebaniego o las jotas montañesas. En la música vocal destaca, entre las demás, la tonada montañesa, que suele ser una sola voz, a veces acompañada con una gaita. Una agrupación musical muy popular en Cantabria es el pitu montañes, formado por un dueto de clarinete y tamboril. El Folk en Cantabria no tiene tanto éxito como en Galicia o en Asturias, pero ultimamente se esta recuperando poco a poco. 
 

 En mi opinión, la música del Norte de España es muy bonita, ya no solo por como es, sino porque ha conseguido permanecer viva, a veces, desde hace miles de años, y eso es de apreciar.

Aquí puedes ver en acción a un grupo de música popular de Galicia. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Rey del Rock and Roll"

Elvis Presley Este conocido personaje nació en el año 1935, en Tupelo, Estados Unidos, y murió en el año 1977 en Memphis. Nació en una ...