LA MÚSICA DEL EXILIO

La arpista Cristina Montes abre el ciclo en memoria de los compositores españoles exiliados en la Guerra Civil.

En los tiempos más oscuros, es cuando la música encuentra su mayor reto: seguir hacia delante con su misión redentora de almas abatidas o rendirse ante el desastre y enmudecer. Salvador Bacarisse fue uno de aquellos compositores a los que la vida no se lo puso fácil. Fue miembro de una generación brillante que estaba encomendada a proseguir el luminoso sendero de un Falla que acababa su vida en el exilio argentino, de un Granados tragado por el mar cuando estaba en lo más alto de su carrera y de un Turina que se negaba a sí mismo tras no tener otra que aceptar encargarse de la música desde la política en el Gobierno de Franco. Pero Bacarisse es solo uno de muchos compositores españoles que vieron sus carreras truncadas por la guerra fratricida de 1936, compositores a los que ahora rinde homenaje con un ciclo la Fundación Juan March a partir de este miércoles.
Con Bacarisse en el eje central, el quinteto Moonwinds se alía este miércoles con la arpista sevillana Cristina Montes Mateo para comenzar a revivir aquellas obras que hablan de una España de la que poco hemos escuchado.

Más allá de los más conocidos, quizá los Halffter, este conjunto comenzará rescatando la memoria de Bacarisse, el hombre que desde una radio en París daba a conocer al mundo la música que en España debía haber sonado si no hubiese estallado la guerra.
Resultado de imagen de Cristina Montes Mateo
Cristina Montes Mateo con su arpa
Un concierto realmente especial por un hecho singular: podremos escuchar tres obras de Bacarisse que, aunque parezca mentira, aún no se han estrenado en España. Hablamos de la Partita en Do Mayor Op. 80 para arpaIntroducción, tema y variaciones para clarinete solo y el Concerto pour le jour de l'an, para arpa y vientos. Una gran obertura para un ciclo de cuatro citas que promete mucho.
Pincha aquí si quieres ver una obra de Salvador Bacarisse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"El Rey del Rock and Roll"

Elvis Presley Este conocido personaje nació en el año 1935, en Tupelo, Estados Unidos, y murió en el año 1977 en Memphis. Nació en una ...